domingo, 1 de agosto de 2010

Simón Díaz: Venezolano de oro

Hoy me desperté desde poco después de las 6 de la mañana. Anoche, las actualizaciones del Facebook y un vecino alegre y con varios decibelios de voz; me mantuvieron despierto hasta pasada la media noche. Hoy domingo, fue un ratón y su desvergonzada forma de comer lo que me abrieron lo ojos.

Meditando ante la duda de levantarme para correr o quedarme a ver la tele, ya pegado al as 9 de la mañana me encontré en el biography channel con el final de los días de Franklin. Lástima, me hubiera encantado conocer su historia un poco más, no sólo en el tiempo de la independencia, cuando ya rondaba los 70 años.

Después de varios intentos me animé y salí a correr. La carrera estuvo genial. Aunque no he hecho grandes cosas por aumentar mi condición física, la verdad es que he sido mas o menos constante como no lo había sido en vario tiempo. El viernes fue mi mejor tiempo y hoy no quedé a más de 5 segundos de mi récord. Llegué a casa y fui por mi merecida caguama para recuperar energías mientras recalentaba el desayuno o mientras me bañaba, lo que sucediera primero.

Por no tener otra forma más accesible de perder el tiempo: encendí la tele que seguía en el canal de las biografías. Ahora con la vida del que para mí había sido todo un desconocido: Simón Díaz.

No puedo hacer una biografía con lo que conocí de él en un programa de una hora. Hombre multitalentoso, carismático, amante de Venezuela y amado por Venezuela. Que no es que tuviera la visión para interpretar al alma del venezolano común, es que era su alma de un venezolano común.

Un cosechador de tonadas del llano de Venezuela, del enorme llano, del eterno llano. Tonadas muy parecidas al huapango mexicano que tanto me enchina la piel. Interpretado tanto por Plácido Domingo como por Caetano Veloso, los Gipsy Kings o por mí mismo.

Si tienes la oportunidad de ver la biografía, te la recomiendo mucho, tanto por cómo presentan su vida y su obra como por su hija que interpreta en poética manera lo que su padre no puede por el asunto del vituperio que significa la autoalabanza.

Si no puedes ver la biografía: busca su obra, no hay lugar para el arrepentimiento. Puedes comenzar googleando: Simón Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario